Los testamentos de la madre de Jane Austen, y de la propia Jane Austen

Posted on 01/08/2011

4




El día 18 de Julio de 1817 Cassandra Austen, la madre de Jane, recibió la noticia de la muerte de su hija a medio día en Chawton.

Escribió lo siguiente a Anna Lefroy:

No estaba preparada para este duro golpe porque, aunque de alguna manera podíamos presentirlo, tenía razones para pensar que se trataría de algo lejano, y no descartaba la esperanza de que al menos se recuperara en parte…

Ahora que esa esperanza habia sido extinguida de una manera tan repentina, con el sentido práctico que la caracterizaba, decidió redactar su propio testmento, teniendo en cuenta el cambio en la situación familiar.

Yo, Cassandra Austen, viuda, residente en Chawton en el Condado de Southampton, hago ésta mi última voluntad y testamento, de la siguiente manera: dono y lego todas mis propiedades de cualquier y todo tipo a mi única hija viva, Cassandra Elizabeth, a la vez que la nombro la única ejecutora de ésta mi última voluntad y testamento, que firmo con mi nombre este día veintidós de julio del año de nuestro Señor mil ochocientos y diecisiete. Cassandra Austen.

Los hermanos de Jane, Henry y Frank, así como Martha Lloyd actuaron como testigos, y fue ejecutado por Cassandra en Londres el 12 de Marzo de 1827, por un total que ascendió entonces a 600 libras esterlinas.

El testamento original se encuentra en el Registro Civil que facilitó una fotocopia a la autora de esta investigación, Deirdre Le Faye, conocida por la extensísima labor de estudio que ha realizado sobre la vida de Jane Austen.

Por otro lado, la propia Jane, dado su estado de salud, escribió su propio testamento el día 27 de Abril de 1817, dejando heredera y ejecutora del mismo a su queridísima hermana Cassandra Elizabeth, a la que legaba 50 libras esterlinas, al igual que a su hermano Henry.

Fuente:

Deirdre Le Faye, The Jane Austen Society. Report for 1996.