Exposición con algunas de las actrices favoritas de Jane Austen en la National Portrait Gallery de Londres

Posted on 30/07/2011

3




La National Portrait Gallery de Londres (donde también está la acuarela que pinto Cassandra de su hermana Jane) inaugurará el próximo 23 de Octubre de 2011 hasta el 8 de enero de 2012 una exposición sobre The First Actresses: from Nell Gwynn to Sarah Siddons (Actrices Protagonistas: de Nell Gwynn a Sarah Siddons).

La exposición explorará la a veces controvertida relación entre arte, género y teatro en la Inglaterra del siglo XVIII, y contará con retratos de artistas como Joshua Reynolds, Thomas Gainsborough, John Hoppner y James Gillray. En el siglo XVIII había un fuerte debate sobre el decoro sexual y moral de las mujeres que se dedicaban a la actuación y se rebelaban a la asociación tradicional entre ser actriz y ser prostituta, todo a la vez.

Una de las actrices más renombradas en la época Georgiana fue Sarah Siddons, por quien Jane Austen tenía un gran interés de verla actuar en teatro, deseo éste que nunca pudo ser satisfecho, o al menos no hay constancia de que hubiese podido ocurrir.

Se dice de ella que revolucionó la escena inglesa de la época. Hay artículos sobre las emociones que provocaba en sus espectadores (llantos, desmayos…), y pronto se empezó a hablar de la Siddonimanía o de La Fiebre Sidonnita. EN 1801 ya había amasado una gran fortuna personal y un renombre por la calidad de sus interpretaciones, pero su vida personal no corría la misma suerte: separada de hecho de su marido, había tenido varios abortos y dos de sus siete hijos fallecieron antes que ella.

El 25 de Abril de 1811, Jane escribía a su hermana Cassandra desde la casa de su hermano Henry en Sloane Street, Jane se quejaba de

No haber tenido la oportunidad de ver a la Sra. Siddons. Actuó el lunes pero como el taquillero le dijo a Henry que no creía que actuara, abandonamos todos los planes y pensamientos de ir a verla. Me gustaría haberla visto especialmente en “Constance”…

Otra de las actrices favoritas de Jane era Dorothea Jordan, famosa por la dulzura de su carácter y sus extraordinarias piernas (casi seguro que por esto último más que por lo primero). Y también por haber sido la amante del Duque de Clarence, con el que tuvo 10 hijos, y que ascendió al trono como el rey Guillermo IV. En otra carta de Jane a Cassandra el 8 de Enero de 1801, Jane escribía a su hermana:

Creo que consideras una sabia opción el haber pospuesto tu visita a Londres, y yo estaría desacertada si esta dilación no dura algún tiempo. Hablas con tan noble resignación sobre la Sra. Jordan y el Teatro de la Ópera, que sería un insulto suponer que necesitas consuelo…

Una tercera actriz cuyo retrato figurará en la Exposición, y otra de las favoritas de las hermanas Austen era Mary Robinson, que también fue amante del Príncipe de Gales, futuro rey Jorge IV. Con 26 años sufrió una paralización parcial debido a una infección por un aborto, y fue una defensora de la Revolución Francesa y de los derechos de la mujer, al igual que Mary Wollstonecraft. Falleció a finales de 1800 con apenas 42 años en la más absoluta pobreza.

Dada la afición de toda la familia Austen por la escritura, las piezas teatrales y las representaciones de sus escritos, no es de extrañar que fuese una de las actividades que probablemente les producía más placer presenciar. Por otro lado, estas mujeres, pioneras en su época, luchadoras contra prejuicios fortísimos de la época, pudieron muy bien ser un referente para Jane Austen en cuanto a su autonomía y su determinación a ser fiel a los principios de liberación de los derechos de las mujeres.

Insisto a los que pretenden que Jane Austen era una solterona romántica: que lean algo más del entorno en el que todas estas mujeres pusieron sus vidas, sus nombres y su fama bajo tela de juicio en una lucha que todavía tardaría muchos años en convertirse en lo que ellas tanto anhelaron… y que todavía no ha terminado.

  Fuentes:

1.- http://austenonly.com/2009/11/29/jane-austen-and-thetheatre-mrs-siddons/

2.- http://austenonly.com/2009/11/29/jane-austen-and-thetheatre-mrs-siddons/

3.- http://www.npg.org.uk/whatson/exhibitions/2011/the-first-actresses-nell-gwyn-to-sarah-siddons.php

4.- http://es.wikipedia.org/wiki/Sarah_Siddons

5.- http://en.wikipedia.org/wiki/Dorothea_Jordan

6.- http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Robinson_(poet)