Me gustaría traeros hoy un video que he encontrado mientras “webeaba” por la red, en el canal YouTube de la Biblioteca Nacional de España. Hace un par de años acudí a una conferencia que dio la directora de cine Isabel Coixet, por la que siento una profunda admiración: su sensibilidad, su inteligencia, su originalidad… (para saber más de Isabel Coixet y de sus películas, hacer click aquí). Para los que no la conozcan, ha sido ganadora de varios premios Goya (los Oscar españoles) y ha rodado con actores y actrices de prestigio internacional, aparte de un impresionante CV en el mundo de la imagen.

A lo que íbamos. Al enterarme de su conferencia en la Biblioteca Nacional de España (Madrid) acudí para conocer sus gustos literarios y me encontré que, aparte de un abanico amplio de intereses literarios (la verdad es que no esperaba menos), se manifestaba también una fan y seguidora de Jane Austen. ¡Me dio en la yema! Así que, en la parte final de ruegos y preguntas del auditorio, me lancé a preguntarle si sería capaz de hacer la versión de Lady Susan. Ahí me pilló, pues parece ser que hay una versión hecha (que yo no he visto, tengo que localizarla), así que ¡touché!. Por aquel entonces, todavía no había creado este blog y, es más, no tenía ni idea de cómo se subía un triste documento de word a internet. Por una serie de circunstancias, ha sido este año cuando “me he puesto las pilas” y he caído en este universo paralelo y fascinante.

Isabel Coixet habla de Jane Austen y del horror que le producen las adaptaciones y secuelas que nos invaden en la actualidad (¡bien por Isabel!) alrededor del minuto  00:31:00. Pero os recomiendo que veáis la conferencia entera, pues habla de Edith Burton, de las mujeres,… en fin, para mí, resultó una auténtica delicia. Por cierto, podréis ver mi intervención (que no tenía ni idea que estaban grabando) a partir del minuto   00:48:48. Espero que os guste.

Fuente:

http://www.bne.es

http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Coixet

»

  1. ElizzyB dice:

    No tenía ni idea de esto. Conocía su admiración por Jane pero poco más. Espero que lo pongas en el foro 🙂
    Por cierto, creo que estás muy guapa 😉

    • Si, a mi también me sorprendió y, …. claro, no lo pude evitar. Ayer me hizo mucha gracia cuando lo encontré en el canal de la BNE. Por cierto, ¿conoces tu la versión de Lady Susan que comenta ella? Para mí, fue la primera noticia (así me quedé, que casi se me petrifica el chicle…). No estaría mal que hiciese una versión ella, porque me parece genial.

      Y.. ehem… gracias por los piropos. . Me alegro de que lo veas así…

      • ElizzyB dice:

        Pues acabo de verlo, a riesgo de llegar tarde a otro asunto…y estoy totalmente de acuerdo (ey, y con lo de que estás muy guapa, me reafirmo). La parodia sólo es buena si es inteligente y Jane Austen está canabilizada por todo el mundo. Creo que sólo he visto Crimen en Mansfield Park como lo único tragable de lo que sale y me entero (porque seguro que sale mucho más y afortunadamente se me pasa). Creo que aquí la señora Coixet se equivocó de lleno y no consultó bien las fuentes XD. Lady Susan se ofreció a la BBC en 2007, por Lucy Pebble, guionista de Diario de una call girl, o algo así, y se desechó. El proyecto quedó tan escondido que no lo encuentro en ninguno de los enlaces originales (esto de estar acabando nuestra revisión de la web sirve de algo ;D), y jamás se realizó, para mi desgracia, que adoro este librito. A no ser que haya una modernización (que se puede hacer con facilidad, y si quieres en la España de Posguerra ;):D:D:D, que tanto gusta a nuestro cine, aunque se me hiela un poco la sangre al pensarlo), no conozco ninguna.

      • ¡Qué bueno es tener amigas tan enteradas! Gracias, ElizzyB. Puedo volver a mascar mi chicle con total impunidad… Entonces, me reitero, a ver cuándo hacen una excelente versión (supongo que via BBC) de Lady Susan, porque, después de Orgullo y Prejuicio, es mi favorito de la autora.
        ¿Modernización en la España de la Posguerra? Fíjate bien en lo que voy a decir, y que yo diga esto me va a costar una auténtica inmolación: antes me veo la de los zombies. (aagghggh, ¡lo dije!). Aunque juego con ventaja, porque acabo de enterarme que se les ha vuelto a caer otro director… a ver si con suerte, ésta también se queda en el baúl de lo que pudo ser y nunca fue…
        Gracias otra vez ElizzyB, por tomar parte de tu tiempo de hoy en devolverme la paz de espíritu.
        ¡Ah! Y creo que hay secuela de la secuela que mencionas: Death comes to Pemberley. Que la fuerza te acompañe.

  2. ElizzyB dice:

    Jajajaja, pues que me maten a mí también. Yo tampoco querría ver una Lady Susan de posguerra, porque se convertiría en un Amar en tiempos revueltos. Lo ideal sería una producción de la BBC o bien una de Hollywood bien hecha (sí, porque a veces, se obran milagro, ejemplo, Sentido y Sensibilidad). En mis sueños, Lady Susan sería Catherine Z. Jones, pero ahora no me importaría una Charlize Theron, que tiene la edad justa.
    Lo de los zombies, en el fondo me da la risa….no les sale, no les sale :D. Y bueno, eso no es una secuela del libro, es un libro de P.D. James donde matan a Wickham (en el foro como siempre, están los datos). La secuela de Crimen en Mansfield Park, sale este año y va sobre Casa Desolada. Tiene la ventaja de que Crimen en MP es un universo totalmente alternativo, y una venganza de los que odian (y me cuento) a Fanny, y presenta a un inspector muy interesante, que yo creo que es el protagonista de la posible serie que se genere, y no ‘mancilla’ más a Austen, por el momento.
    ¡Nos leemos!

    • Es que desde que me puse en huelga de leer secuelas estoy un poco perdida… Lost in Austen (Persiguiendo a Jane Austen) me la tuvo que recomendar ¡mi hermanO! (sí, con o), porque suelo huir de ellas como quien ha visto al demonio después de haber picado con las dos primeras que salieron, además de lo literal y literariamente malas que eran.
      Con Austen tengo suficiente. Se la puede diseccionar a niveles subatómicos, porque la cantidad de sabiduría (gran parte seguramente de la educación recibida en su familia) que hay en cada línea es para analizar con paciencia y con placer.
      También me cuento entre las poco simpatizantes de Fanny, aunque en la época gustó mucho. No sé si una nueva lectura me hará descubrir nuevas facetas hasta ahora imposibles para mi.
      Para Lady Susan, yo me imagino a un estilo Scarlett Johansson. Como tuvo mucho de influencia de su prima Eliza de Feuillide, y era así, menudita y rubita, además de tremendamente seductora, a mí se me viene mucho a la cabeza el gesto pícaro de esta actriz…
      En fin… nos leemos….

  3. […] Hoy os traigo con una alegría inmensa el trailer de la adaptación de una novela de Jane Austen que todavía no había sido llevada al cine (aunque, personalmente, se lo dejé caer en su día a la directora de cine Isabel Coixet, en una charla que dió en la Biblioteca Nacional en Madrid, y que podéis ver AQUÍ). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .